Para comprar una buena guitarra. ¿Es mejor ir a una tienda de guitarras o a un luthier?

Dependiendo de cuál sea tu caso, te convendrá más visitar una tienda de guitarras o acudir a sitios más especializados como el taller de un luthier o maestro guitarrero. 


Es cierto que hay guitarras industriales buenas que puedes comprar en cualquier tienda especializada, eso no se discute. 

Pero, ¿es lo mismo que una guitarra hecha a mano? 

No. Y eso tampoco es discutible.

¿Es malo un huevo?

No. Pero no se parece a una castaña.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra en una tienda o a un luthier?

Lo primero que tienes que valorar es en qué punto te encuentras.

La horquilla de precios es muy grande y no es lo mismo tocar la guitarra en ratos libres o estar empezando a tocar para ver si te gusta, a que cuentes ya una mayor experiencia o incluso te dediques a algo relacionado con este mundo de forma profesional.

En el primer caso, si quieres probar o estás empezando, podría venirte bien acudir a alguna tienda especializada en guitarras, donde puedas probar varios tipos, industriales y artesanas. Incluso en algunas tiendas, cuentan con guitarras de luthiers hechas por encargo para su propia marca.

Si por ejemplo eres guitarrista profesional, profesor de conservatorio, coleccionista de arte o simplemente apasionado de la guitarra española artesana, entonces te recomiendo que valores seriamente la opción de comprar el instrumento directamente a un luthier y no a una tienda de guitarras. 

Cuando sabes lo que quieres, la cosa cambia y si has tomado la decisión de comprarte una guitarra de primera calidad, aunque no te sobre el dinero, ya sabes que no te va a costar barata, porque las prestaciones que tiene no son las mismas que las de una guitarra industrial o semi-industrial.

En mi caso, tengo la obligación moral de recomendarte invertir en una guitarra de primera ya que soy luthier, pero no solamente es por eso.

tienda de guitarras o taller de luthier

Los mejores puntos a tener en cuenta para venir a verme a mi o visitar a otros guitarreros:

Posibilidad de personalización o customización de tu guitarra.

Un instrumento único, hecho a mano. La esencia de una guitarra artesanal es que no hay dos exactamente iguales.

Seguir la evolución durante el proceso de construcción del instrumento y tener atención personal.

Poder ir viendo los cambios, avances y estar de algún modo presente, crea una especie de vínculo con el guitarrero y con la guitarra, terminando el círculo en el propio guitarrista, que tocando, pone la mayoría de las veces, la guinda para una sinergia perfecta. 

Protección del medio ambiente.

Normalmente, un luthier artesano de guitarras, para la construcción de los instrumentos, tendrá un profundo respeto a las especies de los distintos árboles y a las maderas que se utilizan.

Preservar la construcción de instrumentos artesanales de verdad.

Invirtiendo en guitarras de luthier, se apoya el aprendizaje por parte de nuevas generaciones que garanticen la permanencia del oficio.

Contribuir a la innovación en cuanto a técnicas de construcción y diseño.

Mantener viva la profesión de constructor o luthier de guitarras, permite seguir evolucionando en cuanto a técnicas o manufacturas que puedan garantizar la excelencia en el resultado.

Inversión o precio de reventa del instrumento.

Es cierto que un punto en contra de luthiers que aún no son mundialmente conocidos, es que el valor de reventa del instrumento si se diera el caso, puede no ser tan alto como el de otros artesanos con prestigio internacional.

En mi caso, y me consta en el de muchos otros compañeros de profesión, te diré dos cosas,

– La primera pretensión en mi trabajo es que no quieras nunca deshacerte de tu guitarra.

– Si eres experto en guitarras, vas a detectar rápidamente, que se me va a ir conociendo dentro del mundillo cada vez más y al final tu instrumento, es muy probable que aumente considerablemente el valor de la compra.

Si estás decidido a comprarte un guitarrón, no lo dudes y apuesta por la fabricación artesana. 

Puedes saber más sobre mí o de mis guitarras españolas pinchando en el enlace.

Deja un comentario