Constructores de guitarras y otras legendarias profesiones, ¿En peligro de extinción?

El oficio de luthier, no está muerto en Madrid, aún se construyen guitarras en Aranjuez.

La industrialización de los procesos y la globalización en el comercio mundial, podría hacer pensar que hay ciertos oficios que están acabados y el de guitarrero o constructor de guitarras españolas, no es una excepción.

Es cierto que encontrar un luthier en Aranjuez, no es lo más habitual. 

Hay labores artesanales como ésta, que corren serio peligro en nuestro país y algunos motivos son:

  1. Escasez de mano de obra.
  2. La cantidad de horas de implicación necesarias.
  3. Falta de interés de las nuevas generaciones en adquirir conocimientos que tradicionalmente han sido transmitidos de padres a hijos.

La nuestra, es una profesión muy afincada en Andalucía, por lo que el mayor número de guitarreros profesionales que hay en España, se encuentra en Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera, etc..

Es indiscutible que la cuna del flamenco es la Andaluza y por ello se concentran allí la mayoría de los maestros luthiers de guitarras, pero eso no quiere decir que sea el único sitio donde encontrar un buen constructor de guitarra española.

Vivo y trabajo en Aranjuez. Madrid es el centro y capital del país, la tierra de las oportunidades también para un constructor de guitarras como yo. 

Soy de allí, de donde tantos guitarristas y artistas en general han venido a buscar fortuna.

Y la han encontrado.

La construcción artesanal ya sea de guitarras o cualquier otro tipo de instrumento, no tiene nada que ver con una fabricación en serie dentro de una cadena de montaje.

El resultado puede ser visualmente parecido, pero no estamos hablando del mismo producto.

Sería como comparar un Hyundai con un Ferrari argumentando que los dos tienen ruedas y luces.

Por ese motivo, esta profesión tiene que seguir viva.

De ello depende que se mantenga la conservación no sólo de un producto determinado como son las guitarras artesanas, sino de toda una cultura y en gran parte la marca España.

En la construcción manual de guitarras, solo puede obtener un resultado 100% óptimo si se utilizan correctamente las técnicas manuales centenarias, por supuesto en armonía con otras herramientas más contemporáneas que nos facilitan la labor y hacen que vayamos desarrollando nuevas formas de fabricación que mejoren el resultado continuamente.

La verdad, no existen demasiados sitios donde se puede estudiar y aprender bien el oficio de luthier en España. Concretamente no hay muchas opciones en Madrid. 

Es por ello, que con la inestimable compañía y ayuda de otros maestros luthier con quien comparto amistad además de profesión, estamos pensando en la creación de cursos que inicien a aquellas personas que quieren aprender. Sobretodo les brinde esta posibilidad de dedicarse a este oficio perpetuando así esta bella aunque dedicada profesión.

Nos encantaría sembrar la semilla de las próximas generaciones de luthiers del futuro. Contribuyendo a que se mantenga esta parte tan importante de nuestro patrimonio y si conseguimos que se forme una pequeña escuela de luthiers en Aranjuez, sería todo un honor.

En principio no está definida la fecha de estos cursos. Ni si serán presenciales o en formato video para poder realizarse online en el lugar y momento en que a cada persona le convenga.

Sería de gran ayuda, que me dejaseis vuestra opinión y feedback en comentarios para saber qué interés y demanda existe en que finalmente se realicen estas formaciones.

Por supuesto, cualquier duda que os pueda aclarar al respecto, os lo resolveré en los comentarios.

Deja un comentario