Un Luthier de guitarras Españolas en Aranjuez, Madrid.

¿Qué hace un guitarrero como yo en un «Sitio» como Aranjuez?.

Para poder explicar cómo terminé de luthier, construyendo guitarras Españolas, tenemos que remontarnos a unos cuantos años antes.

Lo que me llevó hasta la artesanía con madera.

Mis padres son de Urda, un pequeño pueblo de Toledo.

De pequeño, me llevaban a menudo al taller de mi abuelo Antonio Torres que era el carpintero del pueblo y a quien debo mi nombre.

El olor de aquel lugar, me atraía de una forma casi magnética, aún lo pienso y si cierro los ojos… 

Parece que vuelvo allí de nuevo.

Me encantaba ayudarle a colocar sus herramientas y el tacto al pasar las manos por aquellas maderas lijadas con tanto esmero. 

Lo miraba embelesado mientras trabajaba y podía pasarme horas escuchando los sonidos que formaban parte de su mundo.

Aquel viejo carpintero, tenía algo mágico en sus manos. Convertía simples tableros de madera en verdaderas obras de arte con aparente facilidad.

Gracias a todo lo que aprendí de él y de mi padre, durante toda mi vida, realicé trabajos de carpintería, hasta que en 2005, por fin me decidí y fabriqué mi primera guitarra española.

Aquel momento fué un hito en mi vida que me indicó el inicio de mi andadura por esta maravillosa profesión.

Se podría decir por mi nombre y donde nací, que el oficio de luthier de guitarras era cosa del destino.

Soy de aquella villa a la cual el maestro Don Joaquín Rodrigo le dedicó el mundialmente conocido concierto de Aranjuez.

Con el ilustre gran maestro luthier, Antonio de Torres, comparto con todo el honor, además del nombre, el amor por la construcción de guitarras artesanales.

Luthier de Guitarras, Antonio de Torres
Maestro Antonio de Torres Jurado, 1817-1892 fue un luthier de guitarras, considerado como el inventor de la guitarra actual tanto flamenca como clásica. Se le conoce también como el «Padre de la guitarra«.

Mi condición perfeccionista y exigente, me han llevado a rodearme de los mejores constructores de guitarras profesionales y por otro lado, entre carpinteros me salieron los dientes.

De esta forma, ha ido evolucionando mi destreza trabajando con madera hasta llegar a convertirme en guitarrero o luthier de guitarras.

Estar atento a las señales, hizo que aprendiera a ser luthier de guitarras sin ser andaluz y viviendo en Aranjuez, Madrid.

Si no has pasado por mi página donde te cuento con más detalle mi historia, te resumiré brevemente, que fabriqué mi primera guitarra para mi hijo pequeño.

Creo que la vida nos va dando señales y nosotros somos quien decidimos seguirlas o no y de esa forma vamos marcando nuestro propio destino. 

Visitar la página del Maestro luthier de guitarras españolas Antonio Torres

¿Porqué empecé siendo carpintero y no cualquier otra cosa?

Para mí, la explicación ahora cobra todo el sentido del mundo.

El oficio de guitarrero, exige tal nivel de delicadeza al tratar la madera, que necesitaba empezar por el principio.

Tenía que aprender a tratar a las piezas de una guitarra con el tacto que se merecen para poder obtener un instrumento de máxima categoría.

Fueron mi hijo Diego con su habilidad para tocar la guitarra y mi abuelo paterno que me inculcó la dedicación a la madera quienes marcaron esta primera señal que iniciaría mi carrera como luthier. 

Si estás valorando comprar una guitarra única y artesanal, incluso si quieres probar una de ellas o ver en persona el proceso de fabricación, puedes contactar conmigo o pedir cita para hacerme una visita pinchando en el siguiente botón.

2 comentarios en «Un Luthier de guitarras Españolas en Aranjuez, Madrid.»

  1. Es la segunda vez que he elegido a Antonio para confiarle un instrumento. Hace unos años me puso a punto una guitarra bajo y en esta ocasión me ha restaurado una guitarra de estudio que yo daba por perdida. Estoy muy contenta con el resultado y quisiera reconocer por aquí el trabajo realizado y su profesionalidad.
    Me recibió en su taller y me hizo sentir como en casa. Le agradezco que me dejara probar algunas de sus guitarras y espero encontrar muchos alumnos que quieran iniciarse en el arte de tocar la guitarra para poder ahorrar pronto e ir a comprarle la que me conquistó.

    Responder
    • Hola María.
      ¡Qué alegría leer tu comentario! Me alegra saber que estás tan contenta con el trabajo y que te sentiste como en casa cuando viniste a vernos.
      Es un placer haberte ayudado a recuperar tu guitarra de estudio y que estés disfrutando tanto de ella.
      Me encantaría que más personas se animaran a aprender a tocar la guitarra contigo para que tú también puedas vivir de tu pasión.Por el momento, no hay opciones de financiación disponibles aunque estamos trabajando en ello y espero poder ofrecerlas en un futuro.
      A la intuición que te habla cuando te enamoras de una guitarra, es conveniente hacerle caso. Después de todo, es una guitarra única.
      De corazón espero que pueda ser tuya dentro de poco.

      Un abrazo,
      Antonio Torres Dorado

      Responder

Deja un comentario